Bienvenidos a "Toros en Melilla"

Este blog esta dedicado a informar sobre todos los festejos, eventos y demás asuntos taurinos que incunven a Melilla, además de aquellas noticias de interés nacional e internacional. También tengo como objetivo promocionar a Melilla como ciudad taurina y darla a conocer en la medida de lo posible.

Contacto: torosenmelilla@hotmail.com ; Facebook (Toros En Melilla) o Twitter


Historia de la plaza de toros de Melilla, "La Mezquita del Toreo"

Gran éxito en Benamocarra, crónica.

Málaga: de escuela a Universidad


El trabajo callado, serio y constante de los responsables de la Escuela Taurina de la Diputación Provincial de Málaga (Oscar Plaza y Fernando Cámara) está dando sus frutos, magníficos frutos, y la mejor muestra fue la sensacional tarde de toros que pudimos vivir ayer en Benamocarra.
Y está bien que así sea para poner un desmentido y un contrapunto a aquellos que piensan que, en este mundillo del toreo, lo que vale son las componendas de despacho, el intercambio de cromos y los politiqueos interesados.
Nosotros queremos pensar que no. Que lo que vale, lo que tendría que valer, en el toro y en la vida, es lo otro: la profesionalidad, la responsabilidad, el ir por derecho. En una palabra, la torería.
Y torería fue lo que se derrochó ayer en el ruedo de ese coso portátil convertido en permanente por el empeño e interés del Alcalde (D. Absdelam Jesús Aoulad B. S. Lucena) de este pintoresco y taurino municipio de la Axarquía malagueña.
Derrochando torería, abrió plaza Fernando Cámara que sentó cátedra con su toreo. No es fácil, ni es este el sitio, describir uno por uno los infinitos pormenores y matices de la actuación del maestro, actuación que fue seguida con máximo interés por sus alumnos, por los aficionados y por todo el público invitado al evento y que llenaba el coso. Su lección lidiadora, magistral, justa y precisa ha quedado grabada en nuestra memoria para siempre.
Adolfo Ramos, el novillero con mayor enjundia del actual escalafón de novilleros con picadores (y que me perdone el resto del escalafón), demostró que es cierto aquel aserto de Rafael el Gallo quien decía que "Torear es acariciar suavemente". Adolfo toreó acariciando a su novillo con suavidad rayana en lo increíble. Fue el suyo un toreo de guante blanco que, por lo desusado y escaso, encierra un valor incalculable. Rara avis en el toreo actual. Es menester que este novillero no se nos pierda para el toreo.
La importancia de un maestro, lo que diferencia al maestro del que no lo es, no está en sus conocimientos sino en su capacidad de transmitir esos conocimientos a sus alumnos. Y, visto lo visto ayer con la actuación de sus alumnos, la capacidad de magisterio de Fernando es inmensa y el título de maestro más que justo y merecido.
Joaquín Galdós, demostró poderío, variedad y solvencia con el novillo más encastado de la tarde al que acabó sometiendo y toreando con relajo en la muleta. Antes lo había cuajado, exquisito, con el capote. José Antonio Lavado midió los tiempos de la faena con la solvencia del novillero brillante y avezado. Toreó (y muy bien) cuando había que torear y se entregó (entusiasmando a sus paisanos) cuando había que entregarse. A su habitual arrojo unió unas dosis de inteligencia nada desdeñables. José Antonio "El Lauri" cerró con broche de brillantes la jornada. El toreo caro, de muchos quilates, de ese jovencísimo torero y la rabia novilleril forman una combinación explosiva que encandiló a los que tuvimos la suerte de verlo.
Además, los tres, junto con el resto de compañeros de Escuela que actuaron de banderilleros y peones, pusieron el mejor desmentido a aquellos que sostienen que las escuelas enseñan oficio pero restan personalidad. Una afirmación totalmente errónea en el caso de la Escuela de Málaga pues sus alumnos derrocharon oficio, variedad infinita en los repertorios, rigor y precisión en el manejo de los engaños y conocimiento de las reses pero, todo eso, manteniendo cada uno su propia, exclusiva, diferenciada e intransferible personalidad.
Sólo por eso, aunque hay muchos más motivos, la Escuela de Málaga tiene, hoy por hoy y que sea por mucho tiempo, categoría máxima de Universidad del toreo.
Ficha del festejo:
Plaza de toros de Benamocarra. Sábado 19 de octubre. Clase práctica de la Escuela Taurina Diputación Provincial de Málaga que se celebra con gran ambiente y lleno hasta la bandera. Cinco erales de Antonio Macandro, bien presentados, bravos y con clase, aunque alguno justo de fuerzas. Al 4º y al 5º se les dio la vuelta al ruedo.
Fernando Cámara: dos orejas.
Adolfo Ramos: dos orejas.
Joaquín Galdós: dos orejas.
José Antonio Lavado: dos orejas.
José Antonio El Lauri: dos orejas.








2 comentarios:

PEÑA TAURINA EL 7 dijo...

hoy entro por vez primera en vuestro portal...

decirme si en esa plaza ha toreado JOSE MARIA ARENAS, y que tal estuvo ahí.

quiero saber el nombre del empresario, ya que lo conocñi personalmente en LAS VENTAS, y no tengo su dirección, Me pareció excelente persona. GRACIAS y un abrazo.

emilio morales
presidente PEÑA "EL 7".

TeM dijo...

Bienvenido Emilio.
José María Arenas ha actuado en 3 ocasiones en nuestra plaza. En 2010 como novillero con picadores cortando 3 orejas y, ya como matador de toros, en 2012 (dos orejas y ovación) y este año, 2013 (una oreja y palmas).
Podrás ver las crónicas aqui http://torosenmelilla.blogspot.com.es/2008/12/la-verdadera-y-completa-historia-de-la.html
La empresa es la propia Ciudad y su gerente D. Pedro Venzal.
Espero te sirva de ayuda, un abrazo.