Bienvenidos a "Toros en Melilla"

Este blog esta dedicado a informar sobre todos los festejos, eventos y demás asuntos taurinos que incunven a Melilla, además de aquellas noticias de interés nacional e internacional. También tengo como objetivo promocionar a Melilla como ciudad taurina y darla a conocer en la medida de lo posible.

Contacto: torosenmelilla@hotmail.com ; Facebook (Toros En Melilla) o Twitter


Historia de la plaza de toros de Melilla, "La Mezquita del Toreo"

¡ Adiós, Barcelona!


Burladero.com por Aleyda Baz


¿Cataluña, en qué te han convertido?


"El mismo Parlament que aprobaba el pasado 28 de julio del año anterior una excusa en forma de ILP para prohibir ‘La fiesta nacional' en Cataluña, defendía los valores que ahora coarta dando el sí en 1993 a una canción que les/nos identificara: el himno de ‘El segadors', el himno de Cataluña.

"Catalunya, triomfant,

tornarà a ser rica i plena!

Endarrera aquesta gent

tan ufana i tan superba!"

Cataluña, triunfando,/ volverá a ser rica y completa!/ Atrás esta gente/tan ufana y tan soberbia!

¡Qué curioso! Este himno es un grito a la libertad de la tierra, una serie de versos que los nacionalistas copian en su bandera, la de las cuatro barras rojas, en su ‘senyera', en nuestra ‘senyera', en mi ‘senyera'. Pero, entonces, ¿por qué prohíben? ¡Ah! Es que resulta que no es cuestión del concepto, sino del término. No escuece la Fiesta, no molesta la sangre, solo que sea nacional.

‘A reveure, Catalunya', (Hasta luego, Cataluña), decía tal día como hoy hace dos años. La idea de vivir en Madrid estaba en mi mente y así lo hice y así lo estoy haciendo. Sin embargo, paralelamente, cabía la posibilidad de pasar algunas temporadas describiendo los festejos de la Monumental de mi tierra, de ejercer mi profesión vocacional cerca de mis raíces. Pues no.

No sé si son cuatro, cinco, ocho o diez quienes han tomado la decisión. Pero, no. Si quieres escribir sobre arte, cultura, tradición, pasión, emoción, música, vida, muerte, entrega, riesgo, sangre, arena, luces, sombras; es decir, de tauromaquia, coges tus avíos y te vas. Era una idea, ahora es una realidad impuesta. Ahora es ‘Adéu, Catalunya'.

Pero me veo en la obligación desde la distancia de hacerte esta pregunta: ¿en qué te han convertido, Cataluña? Sé que aunque escriba en una lengua que desprecian, me entiendes. Me viste nacer y me has enseñado tu historia, cómo se lucha defendiendo ideales desde el respeto, cómo se acoge a los que piden auxilio y a los que no, cómo se exige vivir en libertad. Una libertad que se ha cobrado muchas vidas para ser palpable. Unas vidas que, ahora, parece que no han servido.

Todas estas premisas te han sido arrebatadas por aquellos que facilitan el camino a los voceadores pintados de rojo, como si la sangre de un toro bravo fuese imitable. Te han apartado de mi vida, o yo me he apartado de esa máscara que me impide ver quién es realmente mi madre.

Sin embargo, doy gracias a Madrid por ser mi madre adoptiva. Por lucir carteles como "La plaza de toros de Madrid apoya a la afición catalana". Por hacer que no olvide mis raíces y me sienta orgullosa de ellas.

Pero de las raíces, no de esas hojas llenas de telas de araña tejidas por ‘segadores' sin ser los del himno catalán, sino los arácnidos pequeños de patas largas, vientre aovado, comprimido y rugoso que define la RAE. Esos que hacen que piquen otros mientras ellos llevan el veneno. Y a mí, esa clase de bichos, me repugnan."



No hay comentarios: