Bienvenidos a "Toros en Melilla"

Este blog esta dedicado a informar sobre todos los festejos, eventos y demás asuntos taurinos que incunven a Melilla, además de aquellas noticias de interés nacional e internacional. También tengo como objetivo promocionar a Melilla como ciudad taurina y darla a conocer en la medida de lo posible.

Contacto: torosenmelilla@hotmail.com ; Facebook (Toros En Melilla) o Twitter


Historia de la plaza de toros de Melilla, "La Mezquita del Toreo"

Toreros Melillenses

Recuerdos de un aficionado

Por los años 50 (mas bien a finales) había varios toreros en Melilla (donde ser torero es mucho mas difícil de lo que es de por si). Recuerdo a Ben Amín, protegido de la casa Dominguín, Pepe Luís Herrada, José Bou Castro (primo del legendario Pepillo, jugador melillense que triunfó en el fútbol mundial), Antonio Ruiz Puertas y otros que ahora no me vienen a la memoria. (En invierno volvía a su casa ¿Ángel? Cuadrado que andaba en la península luchando en los tentaderos.
Figura de los banderilleros eran Antonio Coronas y Máximo González "Corbacho" de larga carrera y muy querido por la afición de las ventas. Un poco después tuvo mucho ambiente Ángel Bona "Angelillo", apoyado por profesores y alumnos del instituto. Marchó a tierras aragonesas y allí inauguró la Plaza de Tauste.
Más tarde, en los primeros 60, un nutrido grupo de aspirantes entrenaban detrás del Cine Avenida y en el recién creado barrio de la Victoria. Los entrenamientos se hacían con la fe de quien torea al día siguiente en Las Ventas. Carlos Ramírez, Salvador Gallardo "Matarito" (Salvori para los amigos), José A. León, José Lafont (su Padre era encargado en la Hípica y allá que nos íbamos a entrenar y a que el portero, el Sr. Juan, nos recitara las faenas de Juan Belmonte que se sabía de memoria), Juan Ramírez "El Imposible" (nosotros le llamábamos El Gasolina) y algún otro.
D. Antonio Cabrerizo, consignatario de buques y ocasional empresario de la plaza, asistió a los entrenamientos en alguna ocasión con el crítico taurino de EAJ 21 Radio Melilla, que hacía un programa que creo que se denominaba Tercio de Quites. Manuel Pérez Calderón, creo que se llamaba. No dio ninguna oportunidad pero si se la dió a la siguiente hornada de aspirantes.
Me alegro de que haya dos novilleros en Melilla y espero que tengan apoyo por parte de la ciudad.

F. Abad

13 de enero de 2009

No hay comentarios: