Bienvenidos a "Toros en Melilla"

Este blog esta dedicado a informar sobre todos los festejos, eventos y demás asuntos taurinos que incunven a Melilla, además de aquellas noticias de interés nacional e internacional. También tengo como objetivo promocionar a Melilla como ciudad taurina y darla a conocer en la medida de lo posible.

Contacto: torosenmelilla@hotmail.com ; Facebook (Toros En Melilla) o Twitter


Historia de la plaza de toros de Melilla, "La Mezquita del Toreo"

Pepe Marta, el torero de la sobriedad que enamoró a los melillenses


Pepe Marta fue el novillero estrella melillense en la década de los 50 y hasta 1.965, año en el que decidió poner término a su carrera taurina. El propio Marta reconocía que, a pesar de sus triunfos, jamás dispuso de un ‘padrino’ que le lanzara por los cuatro confines y le propiciara una alternativa que siempre esperó pero que jamás se produjo.
No obstante toreó por toda la Península con buenos resultados y en Melilla salió por la puerta grande de la Mezquita del Toreo cuantas veces se vistió de luces.
El toreo de Pepe Marta fue vertical y artístico, muy al estilo de Manuel Rodríguez Manolete. Midió siempre las distancias acortándolas de forma más que arriesgada pero su oficio le permitió cortarse la coleta sin haber sufrido ningún percance de gravedad. Su eficacia con el estoque era infalible.
Las veces que toreó en Melilla llenó la plaza porque numerosas peñas de seguidores admiraban al Pepe Marta torero pero, sobre todo, al Pepe Marta persona. Fue un hombre cercano a sus amigos y volcado en su familia a la que, por cierto, prohibió hablar de toros en casa. Así de grande era la pena al no haber podido triunfar como torero, a pesar de su gran carrera como novillero.
Pepe Marta decidió dar un giro de 180 grados a su vida, colgó los tratos y debutó con éxito en el sector de la hostelería. Fundó empresas, ganó todo el dinero que no le dio el Arte de Cúchares y fundó una familia numerosa entrañable que, al cabo del tiempo, desembocó también en la gastronomía.
Hoy regentan dos de los más acreditados establecimientos de la ciudad: La Asociación Taurina Melillense ‘Los Medios’ y un bar restaurante que lleva el nombre del gran diestro: Casa Marta, en la calle del doctor Justo Sancho Miñano.
Víctima de una fatal enfermedad, Pepe Marta nos dejó hace 12 años y Melilla perdía la referencia de su mejor torero. Hoy, la institución taurina por excelencia de todo un continente se acuerda de aquel novillero espigado, elegante y artista que, con su sencillez y con su arte, transmitía a los tendidos de la Mezquita del Toreo sensaciones de grandeza.

Antonio Criado "El Goy" y Adolfo Ramos siguen sus pasos.

En la actualidad dos novilleros melillenses siguen sus pasos y desean conseguir lo que Marta no pudo, llegar a ser matadores de toros y figuras del toreo. Estos dos muchachos son Antonio Criado "El Goy" y Adolfo Ramos en los cuales nadie creyó hasta que este año (2008), en la novillada de feria de su ciudad, demostraron que sin haber aprendido en escuelas taurinas, ni haber tenido la oportunidad de estar en contacto con animales bravos regularmente, están a la altura de otros novilleros que torean más y sobre todo que tienen ganas de ser torero. Ambos salieron por la puerta grande.
Solo les hace falta apoyo para poder darse a conocer en este dificilísimo mundo de los toros, y quién sabe a dónde podran llegar estos novilleros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer envié un largo comentario al hilo de la alegía que me produjo leer la reseña de Pepe Marta, pero creo que al corregir la ortografía se perdió el el éter.
Por los años 50 (mas bien a finales)había varios toreros en Melilla (donde ser torero es mucho mas difícil de lo que es de por si).
Recuerdo a Ben Amín, protegido de la casa Dominguín, Pepe Luís Herrada, José Bou Castro (primo del legendario Pepillo, jugador melillebse que triunfó en el fútbol mundial), Antonio Ruiz Puertas y otros que ahora no me vienen a la memoria. (En invierno volvía a su casa ¿Angel? Cuadrado que andaba en la península luchando en los tentaderos. Figura de los banderilleros eran Antonio Coronas y Máximo González "Corbacho" de larga carrera y mui querido por la afición de las ventas.
Un poco después tuvo mucho ambiente Angel Bona "Angelillo", apoyado por Profesores y alumnos del Instituto. Marchó a tierras aragonesas y allí inauguró la Plaza de Tauste.
Un poco después, en los primeros 60, un nutrido grupo de aspirantes entrenaban detrás del Cine Avenida y en el recién creado barrio de la Victoria. Los entrenamientos se hacian con la fe de quien torea al día siguiente en Las Ventas.
Carlos Ramirez, Salvador Gallardo "Matarito" (Salvori para los amigos), José A. León, José Lafont (su Padre era encargado en la Hípica y allá que nos ibamos a entrenar y a que el portero, el Sr. Juan, nos recitara las faenas de juan Belmonte que se sabía de memoria), Juan Ramírez "El Imposible" (nosotros le llamabamos El Gasolina) y algún otro.
D.Antonio Cabrerizo, consignatario de buques y ocasional Empresario de la Plaza, asistió a los entrenamientos en alguna ocasión con el crítico taurino de EAJ 21 Radio Melilla, que hacía un programa que creo que se denominaba Tercio de quites. Manuel Pérez calderón, creo que se llamaba. No dio ninguna oportunidad pero si se la dió a la siguiente hornada de aspirantes.
Me alegro de que haya dos novilleros en Melilla y espero que tengan apoyo por parte de la ciudad.
F.Abad

RAYITO DE UBRIQUE dijo...

http://rayitodeubrique.blogspot.com

Bonita historia de Pepe Marta.