Bienvenidos a "Toros en Melilla"

Este blog esta dedicado a informar sobre todos los festejos, eventos y demás asuntos taurinos que incunven a Melilla, además de aquellas noticias de interés nacional e internacional. También tengo como objetivo promocionar a Melilla como ciudad taurina y darla a conocer en la medida de lo posible.

Contacto: torosenmelilla@hotmail.com ; Facebook (Toros En Melilla) o Twitter


Historia de la plaza de toros de Melilla, "La Mezquita del Toreo"

D. Gregorio Corrochano



El periodista que bautizo a la plaza de toros de Melilla. Gran apasionado por el Norte de Africa y el mundo de los toros.


Gregorio Corrochano nació en el año 1882, abandonó los estudios de ingeniería para abrazar con fuerza su gran pasión, la literatura, los toros y el periodismo. Después de trabajar en varios periódicos de Madrid, engrosó la redacción del diario monárquico ABC. Donde destacó por sus certeros comentarios taurinos y acerca de las campañas militares en el Protectorado español en Marruecos. A partir del Desastre de Annual, en 1921, inició su carrera como corresponsal de guerra con enorme éxito. Además la común afición a los toros lo unió en fraternal amistad con el general José Sanjurjo. El popular y carismático militar encargado de dirigir la guerra y que siendo comandante general de Melilla apoyó la Fiesta Nacional con tal entusiasmo que nuestra ciudad no conoció igual momento de esplendor taurino en toda su historia. Como corresponsal de guerra con frecuentes visitas a Melilla, G. Corrochano debió de intervenir decisivamente en el impulso y mantenimiento de la época dorada de la afición taurina en Melilla. En la segunda mitad de los años veinte del pasado siglo hicieron el paseíllo aquí los mejores diestros nacionales.José Sanjurjo al poco tiempo de tomar posesión del cargo de comandante general de Melilla facilitó la construcción de una plaza de toros provisional en terrenos de la Real Sociedad Hípica Militar. Un coso inaugurado el 30 de julio de 1924 capaz de albergar a cuatro mil seiscientos espectadores, y que se mantuvo en pie hasta el año 1936. Diez años después, en 1946 y al ponerse en funcionamiento la actual plaza de toros de Melilla, Gregorio Corrochano la denominaría “Mezquita del toreo”. Nombre que fue muy bien acogido por todos y que ha llegado felizmente hasta nuestros días.

No hay comentarios: