Por Salva R. Berenguer
Cuando el hoy ausente periodista y experto taurino Salvador Ramírez Vélez veía desde la barrera a los dos novilleros que la ciudad ha dado, lo hacía con una sonrisa y un brillo especial en los ojos. Lo hacía sabiendo que la palabra ‘torero’ por fin tenía en la ciudad un referente real, con proyección y futuro. Lo hacía también desde el más sentido cariño, tanto a ‘El Goy’ y su familia como a Adolfo Ramos, el joven meliellense que hizo gritar por fin a ‘La Mezquita del Toreo’ el nombre de un torero de la ciudad. El Telegrama se pone en contacto con el hoy retirado novillero para conocer sus impresiones de cara a los próximos festejos y su día a día una vez apartado de los medios.
P: ¿A qué se dedica desde su retiro de los ruedos?
R: Una vez que corté la temporada decidí aprovechar el tiempo y terminar mis estudios de Bachillerato y ahora voy a empezar Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Málaga.
P:¿Cómo ve, ahora que no se encuentra en el circuito, la situación de la fiesta en Melilla?
R: Prácticamente la veo igual. Hay un buen número de buenos aficionados y bastante gente con ganas de toros todo el año. La mala fortuna que tenemos los melillenses es "el charco" que impide la celebración de más espectáculos taurinos en la ciudad. Aunque nos gustaría ver más toros en Melilla es de agradecer el esfuerzo que hace la Ciudad para mantener la fiesta dando alguna corrida cada año.
P:¿Qué opinión le merece el cartel para la feria de este año?
R: Es un cartel atractivo para el público aunque el buen aficionado se queda con ganas de ver a una gran figura de la actualidad. Sin embargo me alegra ver a Juan José Padilla después de tantos años en Melilla y después de su grave cogida. A ‘El Fandi’, quien seguro que da un gran espectáculo en banderillas. Y a José María Arenas, con el que he tenido la oportunidad de compartir cartel en mi debut con picadores y en la feria de Melilla.
P:¿Cómo se ven los ‘toros desde la barrera’?
R:Mucho más seguro (risas). Ahora veo las corridas como aficionado pero, con los conocimientos que he adquirido, también las veo como profesional. Busco las dificultades y virtudes de los toros y observo el planteamiento de los toreros e imagino lo que yo haría con ese toro. Además de esto, intento captar sensaciones y sentimientos.
P:¿Se plantea un regreso al mundo del toro?
R: Ahora mismo no me planteo un regreso como profesional. Ahora llevo otro camino en mi vida que me gustaría acabar pero, siempre que pueda, seguiré toreando en el campo y disfrutando con mis compañeros de este mundo. Tampoco cierro definitivamente la puerta. Además sé que cuento con el apoyo de la gente que me ha acompañado durante todo este tiempo y de grandes aficionados y profesionales quienes me han mostrado su interés y su reconocimiento y a quienes les doy las gracias.
P: ¿Qué es lo que más echa de menos de vestirse de luces y lo que menos?
R: Se echa de menos un poco todo lo que ello implica. Vestirse de luces y hacer el paseíllo en una plaza de toros no es algo que pueda hacer cualquiera, los momentos previos como el viaje, la relación con los compañeros y profesionales... pero sobre todo torear. Lo que ahora no tengo la responsabilidad y exigencias que se tiene cuando te vistes de torero.
P: Tras 'La Monumental' de Barcelona, San Sebastián también se queda sin toros. ¿Qué opinión le merece decisiones como esta?
R: La prohibición de los toros es la limitación de las libertades a las personas, la supresión de parte de nuestra cultura, de nuestra identidad, de nuestra fiesta, algo que nos hace únicos. Además es la extinción de una especie única como el toro bravo que hace posible mantener la flora y la fauna en las dehesas que ocupan un gran espacio en España. Económicamente, es desposeer de la riqueza que generan estos espectáculos y el trabajo de numerosas personas que viven del toro. Que quieran acabar con todo esto, si que me parece una salvajada.
P: ¿Es taurina Melilla? ¿Recibe el calor del público y la afición melillense?
R: Melilla siempre ha sido taurina, así lo demuestra su historia. Desde antes de la construcción de ‘La Mezquita del Toreo’ en 1947 se han dado espectáculos taurinos por los que han pasado numerosas figuras del toreo. Actualmente, está un poco dejado el mundo de los toros en Melilla. Creo que se debería inculcar a los jóvenes y enseñar lo que es la fiesta nacional ya sea en colegios, creando una escuela, dando charlas y coloquios regularmente, o simplemente reuniéndonos todos los aficionados de vez en cuando para ver toros aunque sea por la televisión.
Todavía hay mucha gente de Melilla que me llama, les preguntan a mis padres y se interesan por mi situación. A todos ellos les doy las gracias.
P: ¿Qué puede esperar 'La Mezquita del Toreo' de los próximos festejos?
R: En la corrida de toros creo que podremos ver espectáculo y diversión. Son tres toreros banderilleros que llegan mucho al público. El festejo de recortadores es una buena oportunidad para acercar a la plaza tanto a aficionados a los toros como los que no lo son. Es un festejo muy entretenido en el que existe el riesgo y espectacularidad. Y a todos los que quieran probar su valor y quieran sentir lo que es ver tan de cerca un animal bravo, les invito a que vayan a la capea.
Hago una llamada a todos los melillenses a que asistamos a los festejos, que seguro que vamos a disfrutar.
Para terminar les deseo que pasen una buena feria de Melilla 2012.
1 comentario:
Adolfo Ramos nunca ha sentido el mundo del toro. Hizo bien en retirarse.
Publicar un comentario